
10 de julio de 2025
20:00 H.
Teatro Municipal Mira de Amescua
ENTRADAS:
🎟️ Concierto benéfico. Entrada a cambio de un boleto del sorteo de oro de Cruz Roja con un donativo de 6 euros, sorteo que se celebrará el 23 de julio de 2025. Únicamente serán válidos los adquiridos en el área de cultura en horario de atención al cliente, de lunes a viernes de 11:00 h a 13:00 h o a través del siguiente teléfono: 958662995. Disponibles a partir del 12 de junio de 2025.
Compártelo:
Programa:
Sergei RACHMANINOV(1873-1943):
Concierto nº 2 para piano y orquesta en do menor Op 18.
Piotr ILich TCHAIKOVSKY(1840-1893):
Sinfonía nº 4 en Fa menor Op 36.
Orquesta Filarmonía Granada.
Carla Román, piano.
Ricardo J. Espigares Carrillo, director.
Del abismo a la luz es un concierto sinfónico que rompe con las propuestas más íntimas del ciclo Guadix Clásica. En esta ocasión, disfrutaremos de dos obras inmortales: el Concierto para piano y orquesta nº 2 de Rachmaninov y la Sinfonía nº 4 de Tchaikovsky, ambas cargadas de una profunda emoción y de esa lucha interna que los compositores transformaron en música.
Torcuato Tejada Tauste, musicólogo y compositor accitano, nos recordaba en su libro Los años inciertos cómo la vida de Rachmaninov está marcada en cada nota. Tanto él como Tchaikovsky comparten esa búsqueda de redención, un camino donde el dolor se convierte en esperanza. Rachmaninov, después de superar una dura depresión, nos regala un concierto lleno de fuerza y optimismo; mientras que Tchaikovsky transforma su lucha con el destino en una sinfonía que mezcla tristeza y aceptación.
En el escenario, la energía y el talento de Carla Román, pianista nacida en 2008, se harán notar con un virtuosismo sorprendente para su edad. Formada por grandes maestros y galardonada con numerosos premios, entre ellos el premio a la juventud de la Junta de Andalucía en 2024, Carla aporta frescura, ímpetu y pasión a esta gran obra. A su lado, la Orquesta Filarmonía, muy vinculada a Guadix y referente en la promoción de jóvenes músicos granadinos y andaluces, ofrecerá esa solidez y cohesión que convierten su música en un auténtico torrente de energía. La orquesta está de enhorabuena, pues celebrará en esta ciudad su X Aniversario, fruto de una década de relación fructífera. Aún permanecen en la memoria las viviendas cueva de Guadix, que en su condición de capital europea de estos singulares hogares, acogieron a músicos de todo el país e incluso del extranjero. Allí se creó una simbiosis mágica de música y amistad.
El concierto tendrá lugar en el Teatro Municipal Mira de Amescua y será a beneficio de Cruz Roja, una muestra más del compromiso social del festival Guadix Clásica, que apuesta por acercar la música clásica a toda la comunidad, apoyar a los jóvenes talentos y celebrar juntos la cultura en su sentido más amplio.